JAVIER CANIVELL, ABOGADO DE HASSANA AALIA: “ESPAÑA DENIEGA EL ASILO PORQUE DICE QUE EXISTE UN PROCEDIMIENTO PENAL INCONCLUSO”

22 Ene
_MG_9228

Hassana Aalia, esta mañana en Bilbao.

Cuando saltan las alarmas, cunde el pánico. Después, al llegar la calma, la reflexión permite ver las soluciones. Esto es lo que ha ocurrido con el caso de Hassanna Aalia, joven activista saharaui -no periodista, como se ha informado- que fue juzgado en rebeldía por el Tribunal Militar de Rabat, en febrero de 2013, por su participación en el campamento de Gdeim Izik y condenado a cadena perpetua. El pasado 19 de enero, la Policía española le entregó el auto de resolución de su solicitud de asilo político en España, en el que se le comunica la denegación de la protección y se le anuncia la salida obligatoria del territorio español, hecho que le catapulta a una encarcelación segura en la prisión marroquí de Sale, cerca de Rabat, donde cumplen condena otros 22 presos políticos saharauis del grupo Gdeim Izik.

Mucho se ha escrito estos días al respecto, aunque no todo es jurídicamente correcto y, por ello, cobran especial relevancia las palabras de Javier Canivell, responsable del servicio jurídico de la Comisión de Ayuda al Refugiado en Euskadi (CEAR-Euskadi) y abogado en el procedimiento de asilo de Hassana Aalia, en esta entrevista que concede por teléfono, momentos antes de la rueda de prensa de esta mañana. Analizamos los hechos para poder comprender las soluciones, que las hay, que es lo más importante ahora.

Hassanna Aalia y su abogado, Javier Canivell, en la rueda de prensa en CEAR Euskadi.

Hassanna Aalia y su abogado, Javier Canivell, en la rueda de prensa en CEAR Euskadi.

Hassana solicitó la protección internacional en enero de 2012, tras enterarse por el hermano de otro de los procesados de que su nombre figuraba en la relación de acusados que iban a ser juzgados por el Tribunal Militar de Rabat por los hechos del Gdeim Izik. “Hay que tener en cuenta que Hassanna no salió del Sahara Occidental por estar perseguido por su activismo en favor de la causa saharaui, sino para estudiar en España con una beca que le fue concedida”, asegura el abogado. La ley española que regula las condiciones para la solicitud de asilo político establece cláusulas y plazos excepcionales cuando las circunstancias que justifican la petición se deban a causa sobrevenida en el país de origen, como sucede en este caso. Además, con los agravantes de que fue juzgado en rebeldía y que, a tenor de la condena a cadena perpetua, existen sobrados motivos para determinar que el retorno de Hassanna al Sahara Occidental supondría un riesgo real para su integridad física.

Pero el Ministerio del Interior ha denegado su petición, a pesar de que contaba con un contundente informe de ACNUR, que apoyaba la solicitud en virtud de las circunstancias excepcionales de Hassanna Aalia. “La resolución consta de 13 hojas -asegura Javier Canivell-, en las que se reconoce su activismo, las detenciones que ha sufrido, el acoso y la presión a la que ha sido sometido por parte de la policía marroquí, así como contempla los malos tratos. De hecho, dedica gran parte del contenido a detallar el activismo de Hassanna desde los 17 años hasta el procedimiento judicial de 2013, que es precisamente la razón de la denegación del asilo”.

El gesto de Hassanna Aalia revela la trascendencia de la denegación del asilo.

El gesto de Hassanna Aalia revela la trascendencia de la denegación del asilo.

Le han denegado la protección internacional por el procedimiento penal en el que fue condenado… ¿Eso cómo es posible si es por estar incluido en la lista de procesados en ese juicio por lo que solicitó el asilo? “Porque en la sentencia escrita no figura el nombre de Hassanna entre los condenados, aunque los observadores internacionales confirmaron que sí fue nombrado en la sala cuando se leyó el veredicto a cada uno de los acusados –afirma el abogado-. Por esta razón, el Estado español considera que hay un procedimiento penal inconcluso y, aunque no lo dice expresamente, en el fondo está avalando la validez de un juicio que ha sido denunciado por las más importantes organizaciones internacionales de defensa de los Derechos Humanos por no ofrecer garantía alguna a los procesados”. Un complejo entramado legal que pone al descubierto que la Oficina de Asilo y Refugiados, entidad dependiente del Ministerio del Interior que se ocupa de los expedientes de protección internacional, no ha tenido en cuenta ninguno de los argumentos que Hassanna ha expuesto en su solicitud de asilo. “En este caso es doblemente injusto, porque él fue juzgado sin estar presente, porque estaba estudiando en España desde dos años antes”, comenta Javier Canivell. Hassanna Aalia figura en el Sumario de Instrucción del Tribunal Militar Permanente para la Fuerza Armada del Reino de Marruecos, junto con otros 24 acusados. En él, se le considera “en situación de fugitivo” y fue condenado a cadena perpetua en una sentencia que fue leída ante observadores de Human Rights Watch y Amnistía Internacional, entre otros.

La denegación del asilo va acompañada de una orden de salida obligatoria en un plazo de 15 días. Javier Canivell asegura que esta medida está establecida así en la ley y que “no se trata de una orden de expulsión, pues eso conlleva otro tipo de procedimiento administrativo que no es el caso de Hassanna, ya que debe conllevar la incoación de otro expediente, con detención y otros hechos causantes que no corresponden en este caso”. Es, digamos, una advertencia de que debe salir de España en ese plazo, que para Hassana abarca hasta el próximo 3 de febrero.

Vamos a interponer un recurso ante la Audiencia Nacional para que se paralice esta orden de salida como medida cautelar, mientras se dirime el reexamen del expediente de Hassanna Aalia”, confirma Javier Canivell, quien asegura que “es factible conseguir esta medida cautelar y que pueda permanecer en España mientras dura el procedimiento del recurso”, cuya presentación sólo está pendiente de que se designe un procurador para la formalización ante la Audiencia Nacional.

Hassanna contó con el respaldo de amigos de la causa saharaui

Hassanna contó con el respaldo de amigos de la causa saharaui

Para Hassanna Aalia, que ahora tiene 26 años, esta resolución ha supuesto un duro golpe emocional. Tanto su abogado como la propia estructura de CEAR y otras personas muy allegadas están ayudándole a procesarlo y a recuperar las fuerzas para encarar todo lo que viene ahora, que supone más lucha por sus derechos. Por eso, Javier Canivell insta a la solidaridad y asegura que “la sociedad civil puede ayudar mucho a Hassana difundiendo su situación, pero no sólo hoy o mañana o en estos días en que es noticia, sino a lo largo de todo este proceso que vamos a iniciar y que puede llegar a durar un año o un año y medio”.

Hay luz al final de túnel. Sigamos apoyando a Hassanna Aalia para que el Estado español no olvide que este joven es otra víctima del único proceso que no está concluido, que es el de Descolonización del Sahara Occidental y cuyo único responsable es España. Porque aquel juicio militar celebrado en Marruecos condenó injustamente a 25 civiles y, entre ellos, a él a cadena perpetua. Basta ya de excusas.

© Elisa Pavón

Fotografías © Jorge López

Anuncios

Una respuesta to “JAVIER CANIVELL, ABOGADO DE HASSANA AALIA: “ESPAÑA DENIEGA EL ASILO PORQUE DICE QUE EXISTE UN PROCEDIMIENTO PENAL INCONCLUSO””

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: